Nosotros
- Home
- Nosotros
ARSA LLEGARÁ EN EL 2026 A SEÍS DECADAS ININTERRUMPIDAS AL SERVICIO A LA COMUNIDAD
SANTA ANA ORIENTAL es sin duda un barrio excepcional y un modelo de vida apara Bogotá y para Colombia.
Y excepcional, no solamente por la belleza y los diferentes verdes de su entorno; las cinco hectáreas de bosques comunales en el camellón central de la avenida 109 y en la ronda de las hermosas quebradas que lo atraviesas y por sus parques, sino en especial por haber podido construir en estas casi seis décadas de existencia, una VISIÓN COLECTIVA de lo que ha sido, es y será nuestra querida urbanización: un hábitat excepcional.
En este periodo, tanto los residentes iniciales de Santa Oriental, que partió con 430 viviendas unifamiliares, las cuales se han ido transformando paulatinamente, para dar cabida a proyectos multifamiliares de baja altura y poca densidad.
En el último POT aprobado durante el gobierno distrital de la alcaldesa Claudia López, se produjo un cambio significativo de las normas de ordenamiento urbanístico, pero que afortunadamente conservó y respetó el ADN de nuestro barrio, que nos permitimos resumir así:
a. Además del uso unifamiliar también se permite los usos bifamiliares y el multifamiliares.
b. La altura máxima permitida es de tres pisos con la posibilidad de sótano o semisótano para parqueaderos.
c. El uso del barrio es EXCLUSIVAMENTE RESIDENCIAL (con excepción de la manzana en donde funciona la Olímpica).
Estas normas implicarán que, en los próximos años, algunas de las antiguas casas unifamiliares, muchas de ellas originales del barrio, podrán sufrir una interesante metamorfosis, para transformarse en hermosos y modernos proyectos bifamiliares o multifamiliares, en áreas mucho más pequeñas, pero más acordes a los requerimientos de espacio que las modernas familias hoy requieren, dando así la oportunidad de rejuvenecimiento de nuestra población.
LA SEGURIDAD: PREREQUISITO DE LA FELICIDAD!
Otro de los principios fundamentales que se ha venido reforzando con el tiempo en ARSA, es el de la seguridad de su entorno.
Al ser Santa Ana Oriental hoy un barrio abierto, sin cercas, ni talanqueras, constituyéndose en un, patrimonio de toda la ciudad, ha logrado los máximos estándares posibles de seguridad, mediante la combinación de las más avanzadas técnicas de sistemas electrónicos, cámaras de alta definición, inteligencia estratégica, además, con el apoyo de más 30 guardas y supervisores que permanentemente y sin que nos demos cuenta, nos están cuidando con gran efectividad las 24 horas del día.
Santa Ana oriental se ha ganado el primer puesto como el barrio abierto más seguro del país y esta es quizás unas de las características que más aprecian y más valoran nuestros residentes: poder salir a caminar plácidamente a cualquier hora del día o de la noche sin temor.
Es tan importante la actividad de seguridad del barrio, que a ella ARSA le dedica el 70% de todos sus ingresos anuales.
SANTA ANA ORIENTAL: LA CIUDAD DE LOS 20 MINUTOS
¡La metamorfosis de Santa Ana oriental no solamente ha sido interna, también su entorno inmediato ha sufrido una gran transformación durante estas casi seis décadas!
A un kilómetro del perímetro de nuestro barrio, se han construido varios centros comerciales como el de Santa Ana y Santa Bárbara; tres hoteles el Radisson: el W y el NH Collection Hacienda Royal; varios supermercados como la Olímpica (patrocinador de ARSA) y Yumbo, asi como algunos de los mejores edificios y centros empresariales de oficinas de la capital.
Además, constituye un gran activo, en especial para aquella población que está en la tercera edad el estar a menos de un kilómetro de distancia de la Fundación Santa Fe, uno de las mejores y más sofisticadas clínicas del país, con todos sus centros médicos y laboratorio clínicos anexos.
A lo anterior debe sumarse la presencia de más 20 restaurantes ubicados, la mayoría de ellos, en nuestro vecino barrio de USAQUÉN, a cuya jurisdicción pertenece Santa Ana Oriental, para todos los gustos gastronómicos y presupuestos.
Todo lo anterior es el resultado de haber logrado cohesionar el sentimiento de solidaridad y apoyo colectivo, de la gran mayoría de los residentes que aman profundamente a Santa Ana Oriental, pues con gran satisfacción registramos como cerca de un 70% de las unidades familiares de nuestro barrio apoyan económicamente a ARSA.
LA PROMOCIÓN DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN: ACTIVIDADES CLAVES DE ARSA
Nuestra asociación ha cumplido un gran papel en la construcción y mantenimiento tanto de nuestras instalaciones deportivas (canchas de tenis, cancha múltiple, cancha de futbol, como de las instalaciones del parque infantil al lado de la quebrada Los Molinos), frecuentemente visitada por los niños de nuestra urbanización y de barrios vecinos, los cuales cuentan con una gran seguridad.
NUESTROS RETOS HACIA EL FUTURO:
Una vez cumplidos los 60 años, debemos prepararnos para los siguientes 10 y nuestros nuevos retos son:
a. Convencer al 30% de los residentes, que aún son indiferentes con nuestra asociación, que se vinculen a ella pues sin su apoyo va a ser mucho más difícil el recorrido de este largo camino que nos espera.
b. Lograr la subterranización de las redes eléctricas, lo cual permitirá no solamente eliminar la contaminación visual de cientos de cables y postes que hoy enrarecen nuestro paisaje, sino aumentar de una manera efectiva la confiabilidad de nuestra red y la supresión de las ondas radio eléctricas que producen los transformadores aéreos que impactan la salud de los residentes vecinos.
c. Asesorar a los propietarios de casas antiguas (unifamiliares) en la transformación de sus inmuebles en los mejores proyectos acordes a las nuevas normas urbanísticas (en materia de diseño y viabilidad económica).
d. Lograr que la gran mayoría de residentes que lleguen al barrio se afilien a ARSA.
e. El apoyo a nuestros afiliados en las labores de comercialización en venta y arriendo de sus inmuebles.
f. En continuar con la mejora de las instalaciones deportivas, infantiles y el café del parque, incluyendo la posibilidad de realizar actividades de coworking.
Lo invitamos, como residente del Barrio de Santa Ana Oriental a que aporte sus ideas, sus conocimientos, su entusiamo, su estrategia y su acción en lograr que el barrio continue siendo uno de los mejores lugares en donde vivir en Colombia.